Red de escritores en español

sábado, 4 de noviembre de 2023

Tenemos el vaso


El vaso continúa lejos de llenarse. Aunque su contenido fue variando. En algunos momentos tuvo determinados ingredientes que ya no están. Otros se fueron readaptando con el tiempo para poder mantenerse. A veces en mas cantidad y otras en menos. También fueron surgiendo componentes nuevos haciendo que aquel contenido se renueve. O combinaciones entre nuevos y viejos miembros dando formas novedosas. 

Si el vaso es de plástico puede que se termine abollando, agujereando o que se vuele con el viento. Sería inestable. Depende del lugar y posición que se ubique podría dañarse. Tardaría bastante tiempo en mejorarse sin garantías de que se llegue a recuperar del todo. Muchos de sus componentes al no sentirse seguros optarían por abandonarlo.

Lo ideal es que ese recipiente fuera de vidrio. Fuerte. Resistente. Autónomo. Respetado por los demás utensilios. De ese modo el vaso se mantiene estable. Capaz de poder albergar tanto a los ingredientes que ya existen como a los nuevos o futuras combinaciones que se puedan dar. Donde todos ellos tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse dentro se aquel sin riesgo alguno. 

Lo bueno que aún tenemos el vaso. Se lo puede mejorar. Pero por lo menos lo tenemos. Si ese vaso no estaría sería la nada absoluta. No habría ni ingredientes ni posibilidades de mejorarlo. 


6 comentarios:

maría cristina dijo...

Somos ese vaso, nuestro patria es ese vaso, muy bien Gustavo, procuremos llenarlo bien, un abrazo!

lichazul dijo...

Cada uno es un contenedor de experiencias, emociones y sueños , cada persona es un continente y un mundo , la gracia es convivir en armonía con los otros mundos , aunque siempre habrán roces y choques entre medio , es lo que hay

Buena semana 👍

Gustavo dijo...

Así es María Cristina. Lo ideal es que lo bueno que se construyó siga funcionando. Avances en la ciencia, educación, cultura. Mayor liberad, más derechos de grupos minoritarios. Cuestiones estratégicas como tener una aerolínea estatal, volver a dar impulso a los ferrocarriles, a tener soberanía energética. Que eso no se pierda.
Aunque tambien hay otras cosas que el Estado, en estos cuarenta años de Democracia aún está en deuda. Lograr que todos los habitantes del país, vivan donde vivan o pertenezcan al grupo que pertenezcan tengan acceso a una vivienda digna, buena nutrición, salud, seguridad, transporte, cultura, agua potable, cloacas.
Para ello se necesita perfeccionar la Democracia con un Estado que se haga más presente. Sin Democracia el Estado sería solo un territorio donde sólo habría que obedecer los caprichos de la autoridad reinante. Y el mercado se ocuparía sólo de los asuntos que le son rentables. Lo demás quedaría a la deriva.
No se quien se encargaría de mejorar las rutas, de la recolección de residuos, transportar pasajeros, conectar distintas ciudades del país, conservar las escuelas y universidades públicas, mantener organismos estatales destinados a la ciencia, la salud, proteger los derechos de las minorías. Es lo que me parece a mi.
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Lichazul. Si. No se en que quedó eso que después de la pandemia íbamos a ser mejores. Paso todo lo contrario jaja. Ganaron las agresiones, las ofensas, el odio, la xenofobia, el fascismo. Esperemos que encuentren un techo y empiecen a decaer.
Aunque somos humanos. En parte esta en nuestro gen. Si fuimos capaces de hacer todas las guerras y matanzas que hicimos en los siglos anteriores que nos hace de distintos en el siglo XXI para no volver a hacerlo. El ser humano también es un ser complicado. Los demás seres vivientes nacen, crecen y mueren sin agredir a nadie. Por ahí solo lo hacen por necesidad para alimentarse y nada mas.
Que tengas lindo finde

Conchi dijo...

Si el vaso no se llena de buenas intenciones con un gobierno que trabaje por y para el país, arreglados estamos, nunca se llegará a levantar cabeza.

Un abrazo.

Gustavo dijo...

Hola Conchi. Si no hay un plan estrategico a largo plazo en materia de salud, viviendas, infraestructura, seguridad, educacion, etc y que cada gobierno que asuma siga ese plan es dificil. Cada gobierno, incluido el que va a asumir se cree el fundador. Desprecia lo anterior y cambia todas las reglas. Es un constante caer y volver a empezar. En vez de dejar y perfeccionar las cosas que estaban bien y ver como mejorar lo que esta mal o falta hacer.