Calle Corrientes
se llena de gente
que viene y que va.
Maderas esquivan.
También vallas y rejas amarillas
mientras por sus veredas caminan
La calle Corrientes
cada vez mas lejos de ser
La que contaban que nunca duerme
hoy toda bombardeada se ve
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Es patético lo que estan haciendo en la avenida Corrientes. Carriles exclusivos para colectivos, bolardos, ensanchamiento de veredas. Si andaría todo barbaro estaria bien. Pero me parece que no es el momento. Hay cosas mas importantes. Ademas antes de hacerlo deberían mejorar el transporte público haciendo lineas de subte en la avenida Entre Rios y su continuación Callao, otro en Belgrano, otro debajo de Cordoba y las que le siguen Estado de Israel y Angel Gallardo.
Tampoco se si era necesaria tanta urgencia en esa "obra". O quien la pidio. Porque antes de adornar la avenida de manera superficial me parece que hay otros asuntos mas prioritarios. Tampoco entiendo cual es la finalidad de colocar macetas o cambiar las veredas todos los años.
Es extraño tambien que mientras se recorte en salud, cultura, o educación haya tanto dinero para esto.
Abajo unas notas mas que interesantes
Abajo unas notas mas que interesantes
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Corrientes y el laberinto
Además del frío, de los cortes de gas, de los tarifazos eléctricos, de los sueldos que no alcanzan y de la incertidumbre laboral, los vecinos de la calle Corrientes, CABA, debemos soportar la escena de una ciudad bombardeada. Estruendo de taladros y máquinas excavadoras, hombres con cascos amarillos, multitud de zanjas, montículos, caños, rollos de cable. Las calzadas y las veredas convertidas en un laberinto de vallas amarillas que debemos recorrer con cuidado. Todo está así desde hace más de seis meses. Sólo cambia la geometría del laberinto, las zanjas, las calles trasversales cortadas, las zonas de calzadas y veredas perforadas. ¿Es una guerra?
No. Es la obra del metrobús y peatonalización de la calle Corrientes. Obra inconsulta con los vecinos, que está haciendo de todas maneras el gobierno de Rodríguez Larreta. Mientras tanto sigue el estruendo (¿por qué taladrar tanto?) desde muy temprano hasta la noche, y a veces también de noche. Algodones no alcanzan. Los departamentos abruman. Las oficinas torturan. Los locales comerciales están casi vacíos dentro del laberinto. Corrientes ha dejado de ser un paseo. El tránsito avanza lento por dos carriles. Los colectivos no tienen parada porque el laberinto amarillo ha clausurado varias. Y los colectiveros no paran en las esquinas, y si paran no abren las puertas, dicen que por seguridad la policía no lo permite. Los vecinos deben caminar cuatro o cinco cuadras por el laberinto para encontrar una parada. Y circular por el laberinto es peligroso, no apto para discapacitados: subir y bajar por rampas de madera, andar por pasillos estrechos, esquivar a los hombres de cascos amarillos, aspirar la nube de las máquinas amoladoras, alejarse de las soldaduras, vigilar el tránsito vehicular, chocar con otros vecinos, encontrar una valla, buscar una salida, tropezar, caer en una zanja…
¿Por qué se hace esta obra? No hay respuesta desde lo urbanístico que la justifique. Además los vecinos tampoco la pidieron. Queda como explicación la ornamentación.¿Hace falta, dada la notoria crisis económica actual gastar 370 millones de pesos en ornamentación? (cifra que probablemente se duplicará o triplicará al terminar la obra) ¿Hace falta, cuando el sistema de salud y la educación están colapsados, cuando crece la deuda externa, cuando hay un 50% de pibes pobres, cuando se pide austeridad a la gente, gastar 370 millones en ornamentación? ¿Hace falta torturar durante un año a los vecinos por una ornamentación?
La respuesta humanitaria y lógica es no. Sin embargo, como se verá a continuación, puede haber otro criterio, otros intereses y otra lógica.
Lo primero a considerar por esta cronista -y seguramente también por Ud. estimado lector o lectora- es el negocio. La obra pública es un formidable negocio que no ha sido ni es ajeno a este particular gobierno de Cambiemos. Las empresas ganan, los funcionarios también, y las obras son carísimas. Pero hay algo mas profundo que esto. El objetivo de hacer una obra ornamental, suntuaria, inútil. ¿Por qué querría el gobierno de Larreta hacer algo así?
Hay un criterio en este Gobierno de ciudad de cotillón. ¿Qué quiere decir esto? Es algo así como el cotillón que se arma en las fiestas infantiles. Una fantasía de evasión y engaño, como las piletas sin fondo pintadas en los balnearios municipales. La calle Corrientes es particularmente de cotillón para el gobierno de Larreta. Tiene guirnaldas en cada esquina que se encienden todas las noches del año.
La respuesta humanitaria y lógica es no. Sin embargo, como se verá a continuación, puede haber otro criterio, otros intereses y otra lógica.
Lo primero a considerar por esta cronista -y seguramente también por Ud. estimado lector o lectora- es el negocio. La obra pública es un formidable negocio que no ha sido ni es ajeno a este particular gobierno de Cambiemos. Las empresas ganan, los funcionarios también, y las obras son carísimas. Pero hay algo mas profundo que esto. El objetivo de hacer una obra ornamental, suntuaria, inútil. ¿Por qué querría el gobierno de Larreta hacer algo así?
Hay un criterio en este Gobierno de ciudad de cotillón. ¿Qué quiere decir esto? Es algo así como el cotillón que se arma en las fiestas infantiles. Una fantasía de evasión y engaño, como las piletas sin fondo pintadas en los balnearios municipales. La calle Corrientes es particularmente de cotillón para el gobierno de Larreta. Tiene guirnaldas en cada esquina que se encienden todas las noches del año.
Otro criterio de este Gobierno, en sintonía con el cotillón pero más elaborado, es el del parque temático. Aquí el objetivo no apunta tanto al público infantil sino al turismo -que es el arma secreta del Gobierno, según los dichos de Mauricio Macri-. La construcción de un parque temático, tanto en Disneylandia como en los llamados centros históricos de las ciudades europeas, requiere un proceso de gentrificación. Ausencia de vecinos originarios. Es decir, una construcción dedicada al turismo excluye a los vecinos. No vive nadie en Disneylandia y tampoco hay vecinos en el centro histórico de Roma. Son lugares congelados, donde se recrea una fantasía o un pasado determinado,donde no vive el vecino actual ni tampoco deja su impronta. Recomiendo al lector para entender a fondo estos procesos la exelente nota del historiador Gabriel Luna, El centro vacío La peatonalización que te excluye, Periódico VAS Nº 95, https://www.periodicovas.com/el-centro-vacio-la-peatonalizacion-que-te-excluye/
https://www.periodicovas.com/corrientes-y-el-laberinto/
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Desde hace aproximadamente un año, en algunas esquinas del barrio de la Paternal contamos con la presencia de unas llamativas macetas de cemento colocadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas son parte de un proyecto presentado como “Intervenciones Peatonales” desde la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura que depende de la Secretaría de Transporte.
El objetivo objetivo del proyecto es “innovar en el diseño de los cruces de las calles” para que “caminar sea más seguro, cómodo y agradable.” A través de demarcaciones con pintura reflectiva, se amplían las veredas, creando cruces más cortos y seguros. De esta manera se describe en el proyecto que “estos nuevos espacios permiten además la incorporación de macetas, mesas y sillas, generando nuevas zonas de disfrute y descanso que faciliten la apreciación del entorno urbano, de la Ciudad, su arquitectura y sus espacios verdes.”
En el mes de julio del 2017, se produjo un gran revuelo en los medios de comunicación por la creación en la órbita del Gobierno nacional de la Dirección de Movilidad en Bicicleta dependiente del Ministerio de Transporte. Diez días después, sucedió algo similar en la Ciudad, pero la noticia pasó desapercibida: se creó en la esfera del gobierno porteño la Subsecretaría de Vías Peatonales.
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DENUNCIA
Hablemos de corrupción: Larreta paga 15 mil pesos cada maceta
Desde hace aproximadamente un año, en algunas esquinas del barrio de la Paternal contamos con la presencia de unas llamativas macetas de cemento colocadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas son parte de un proyecto presentado como “Intervenciones Peatonales” desde la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura que depende de la Secretaría de Transporte.
El objetivo objetivo del proyecto es “innovar en el diseño de los cruces de las calles” para que “caminar sea más seguro, cómodo y agradable.” A través de demarcaciones con pintura reflectiva, se amplían las veredas, creando cruces más cortos y seguros. De esta manera se describe en el proyecto que “estos nuevos espacios permiten además la incorporación de macetas, mesas y sillas, generando nuevas zonas de disfrute y descanso que faciliten la apreciación del entorno urbano, de la Ciudad, su arquitectura y sus espacios verdes.”
En el mes de julio del 2017, se produjo un gran revuelo en los medios de comunicación por la creación en la órbita del Gobierno nacional de la Dirección de Movilidad en Bicicleta dependiente del Ministerio de Transporte. Diez días después, sucedió algo similar en la Ciudad, pero la noticia pasó desapercibida: se creó en la esfera del gobierno porteño la Subsecretaría de Vías Peatonales.
Según consta en el Pliego de Condiciones la denominada Obra MB1, la misma tiene como objeto primordial la instalación de macetas denominadas en el pliego como “mobiliario urbano” en 52 ochavas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto incluye también el equipamiento y su respectivo mantenimiento, en los distintos cruces vehiculares y peatonales que obliguen a los vehículos a reducir la velocidad tanto para cruzar como para doblar en las esquinas.
El costo de las macetas de hormigón pueden llegar a ser un número acorde o no al precio de mercado pero encierra en sí mismo un conjunto de preguntas respecto al orden prioridades a la hora de satisfacer las necesidades de la comunidad. Teniendo que cada maceta costó más de 15 mil pesos y observando que en algunas esquinas se instalaron grupos de cinco macetas, arribamos a la conclusión de que en dichos lugares se ha incurrido en un gasto en “mobiliario urbano” que asciende a la cifra de 78 mil pesos.
El costo de las macetas de hormigón pueden llegar a ser un número acorde o no al precio de mercado pero encierra en sí mismo un conjunto de preguntas respecto al orden prioridades a la hora de satisfacer las necesidades de la comunidad. Teniendo que cada maceta costó más de 15 mil pesos y observando que en algunas esquinas se instalaron grupos de cinco macetas, arribamos a la conclusión de que en dichos lugares se ha incurrido en un gasto en “mobiliario urbano” que asciende a la cifra de 78 mil pesos.
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Contratación millonaria para conocer el estado de las veredas
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli, contrató a la empresa McKinsey donde trabajaron Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, ambos actuales coordinadores de la Jefatura de Gabinete de la Nación, para que realice un listado de veredas rotas en la Ciudad de Buenos Aires y qué hacer con ellas.
El 23 de enero pasado se firmó la disposición desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Públicopara la contratación del “Servicio de consultoría para optimizar el mantenimiento de las veredas de la Ciudad de Buenos Aires” por un monto de $ 13.500.000.
En la licitación privada la discrecionalidad del que contrata es muy amplia, ya que es el mismo el que invita a las empresas que a su gusto deben participar de la compulsa. Cabe mencionar que tanto la gestión de Mauricio Macri y la de Horacio Rodríguez Larreta han aumentado los topes para la contratación directa y la licitación privada en forma exponencial llevando a las cifras más altas de todo el país; todo por Decreto. Para dar un ejemplo, durante el 2015 el 70% de las contrataciones en la Ciudad de Buenos Ares se hicieron por contratación directa
¿Quiénes están detrás de McKinsey?
Gustavo Lopetegui y Mario Quintana actúan como los verdaderos ministros de economía del Gobierno de Cambiemos, ambos tuvieron prominentes carreras dentro de la consultora norteamericana McKinsey. Lopetegui ocupaba el cargo de CEO de LAN Argentina. Por su parte, Quintana renunció a su cargo como director de Farmacity para asumir en la función pública pero no abandonó sus acciones en el fondo de inversión Pegasus, que controla a esa firma. Tanto Lopetegui como Quintana compartían reuniones de empresarios en la fundación Pensar.
Guillermo Dietrich cuando era secretario de Transporte de la Ciudad le entregó a McKinsey una contratación directa por más de 9 millones de pesos por 4 meses de trabajo para evaluar y proponer modernizar los sistemas de señalización luminosa, en criollo: los semáforos.
McKinsey cumplió 25 años en nuestro país en 2016, para festejar hicieron una fiesta en el teatro Colón, por supuesto, no figura en ningún documento público cómo esta multinacional accedió a contar con tal lugar para llevar adelante su celebración, de la que participaron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
En esa fiesta privada, la empresa McKinsey presentó un libro en el que escriben, entre otros, Marcos Aguinis, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Facundo Manes. El libro está destinado a 1500 líderes mundiales para que inviertan en la Argentina, se llama “Reimaginando Argentina”. También escribe Horacio Rodríguez Larreta y en su artículo la publicación reza “Pocos conocen como él sus calles (en referencia a la Ciudad), que camina incansablemente”. “Macchievelli y la propia McKinsey contradicen su publicación, nos costará 14 millones de pesos que el Jefe de Gobierno conozca sus calles”, concluye Costa Díaz.
En la licitación privada la discrecionalidad del que contrata es muy amplia, ya que es el mismo el que invita a las empresas que a su gusto deben participar de la compulsa. Cabe mencionar que tanto la gestión de Mauricio Macri y la de Horacio Rodríguez Larreta han aumentado los topes para la contratación directa y la licitación privada en forma exponencial llevando a las cifras más altas de todo el país; todo por Decreto. Para dar un ejemplo, durante el 2015 el 70% de las contrataciones en la Ciudad de Buenos Ares se hicieron por contratación directa
¿Quiénes están detrás de McKinsey?
Gustavo Lopetegui y Mario Quintana actúan como los verdaderos ministros de economía del Gobierno de Cambiemos, ambos tuvieron prominentes carreras dentro de la consultora norteamericana McKinsey. Lopetegui ocupaba el cargo de CEO de LAN Argentina. Por su parte, Quintana renunció a su cargo como director de Farmacity para asumir en la función pública pero no abandonó sus acciones en el fondo de inversión Pegasus, que controla a esa firma. Tanto Lopetegui como Quintana compartían reuniones de empresarios en la fundación Pensar.
Guillermo Dietrich cuando era secretario de Transporte de la Ciudad le entregó a McKinsey una contratación directa por más de 9 millones de pesos por 4 meses de trabajo para evaluar y proponer modernizar los sistemas de señalización luminosa, en criollo: los semáforos.
McKinsey cumplió 25 años en nuestro país en 2016, para festejar hicieron una fiesta en el teatro Colón, por supuesto, no figura en ningún documento público cómo esta multinacional accedió a contar con tal lugar para llevar adelante su celebración, de la que participaron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
En esa fiesta privada, la empresa McKinsey presentó un libro en el que escriben, entre otros, Marcos Aguinis, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Facundo Manes. El libro está destinado a 1500 líderes mundiales para que inviertan en la Argentina, se llama “Reimaginando Argentina”. También escribe Horacio Rodríguez Larreta y en su artículo la publicación reza “Pocos conocen como él sus calles (en referencia a la Ciudad), que camina incansablemente”. “Macchievelli y la propia McKinsey contradicen su publicación, nos costará 14 millones de pesos que el Jefe de Gobierno conozca sus calles”, concluye Costa Díaz.
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"No es lógico que se invierta en semejante monstruo y hoy tengamos salas y quirófanos cerrados"
Algunas preocupaciones son compartidas entre personal de todos los hospitales. Por caso, la incertidumbre ante la posibilidad de que la concentración de hospitales implique la pérdida de puestos laborales, así como las dudas sobre los objetivos de fondo del proyecto, con el fantasma siempre presente del negociado inmobiliario con los predios que quedarán disponibles, algunos de los cuales fueron donados exclusivamente para fines sanitarios. Pero, además, la comunidad de cada institución alertó sobre riesgos puntuales que implicaría el traslado y unificación de hospitales. “Nuestros pacientes están inmunodeprimidos. Están más propensos a contagiarse cualquier cosa. Si los van a juntar con pacientes infecciosos, van a perjudicar su salud”, advirtió una de las trabajadoras del área de radioterapia del Marie Curie, donde la semana pasada hubo un masivo abrazo en defensa de la institución. Lo mismo advirtió a este medio Fabiana Demuro, médica y delegada del hospital María Ferrer: “Este hospital es monovalente respiratorio, es de riesgo biológico. Acá los pacientes están inmunodeprimidos a nivel pulmonar”, dijo sobre el riesgo que implica el contacto con otras patologías.
En el mismo sentido Gabriela Piovano, médica infectóloga que trabaja en terapia intensiva del Hospital Muñiz hace 25 años, remarcó que “el traslado o la compactación de hospitales no beneficia a quien busca respuesta en estos hospitales monovalentes. Va a significar perder personal de laboratorio, quirófanos, camas de terapia, de internación.
"La gente del IREP preguntó si iba a haber estacionamiento suficiente para toda la gente con discapacidad que se moviliza en auto para ir a ese lugar. Nos preguntamos también qué pasaría con las cloacas y el resto de los servicios, qué pasaría mientras se hacen estas obras con nuestros pacientes –señaló Piovano- Nuestro lugar era en realidad un asilo o un lugar de descanso porque son pacientes que llevan mucho tiempo internados y salen a los patios, pero todo esto sería poblado por un montón de gente circulando y realmente no tiene sentido. No tiene un beneficio ni para el contribuyente, ni para el que se atiende, ni para la salud pública. Por eso lo rechazamos”.
"ElTornú es un hospital de referencia en enfermedades respiratorias y tuberculosis. Y la realidad es que hace seis años tenemos la sala de internación de tuberculosis cerrada. Ahora se cerró otra sala de neumonología y hay falta de camas en clínica médica. Esto hace que un hospital de 180 camas tenga en funcionamiento sólo 100. Tres pabellones del hospital que están abastecidos con mangueras porque los caños están rotos. No tenemos endoscopía desde agosto del año pasado. Y unas cuantas cosas más”, alertó Gabriel Rosenstein, clínico y gastroenterólogo del Turnú
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Sobre el vaciamiento y la desjerarquización de la cultura
Según los trabajadores el proyecto existe y sería puesto en marcha luego de las elecciones de Octubre, junto con la desarticulación total de muchos de sus programas y una nueva ola de despidos.
Esto se conjuga con que desde hace varios meses en la mayoría de los espacios no se generan actividades, se ha eliminado o achicado el presupuesto para varios programas y se presentaron muchos proyectos que fueron aceptados pero nunca puestos en funcionamiento.
En relación a Programas como Quilombo, Opera y Danza, Festival Latinoamericano de Ópera Contemporánea, Orquestas Infantiles tienen cero o muy pocas actividades planificadas para lo que queda de 2017, y en esa línea Cullen denunció que el propio Avogadro pidió a los trabajadores "que sean creativos’" para organizar actividades hasta diciembre ya que no tendrán fondos. Asimismo para 2018 los fondos concursables como Becar, Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Plataforma Futuro y Apex, pasarían al Fondo Nacional de las Artes, y los premios , que se reducirían a dos, serán convertidos en 'premios consagración'.
En los últimos años en Argentina, así como en otros países de la región, se produjeron una serie de importantes transformaciones políticas y sociales en las cuales las acciones culturales gestionadas desde el Estado tuvieron un rol central en el proceso de democratización. Cabe recordar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, reconoce los derechos económicos, sociales y culturales, a la par de los derechos civiles y políticos.
Más allá de la decisión administrativa de disminuir el rango de la institución, que implica en términos concretos la pérdida de autonomía así como una fuerte reducción del presupuesto, la desjerarquización causará la desaparición de múltiples subsecretarias y programas dirigidos a fomentar y fortalecer las expresiones populares locales, la cultura autogestiva y la escena independiente, que necesitan de una alianza con el Estado estratégica para potenciar el desarrollo. Lo que se quiebra definitivamente es el paradigma que comprende la importancia de la dimensión cultural como instrumento de desarrollo y de la cultura como estrategia para el cambio social.
La cultura no puede funcionar bajo la ley de oferta y demanda, pues a medida que se fortalecen las grandes empresas se apropian de la mayor parte de la vida pública y esto conlleva la privatización de los bienes y servicios culturales, la transnacionalización de los contenidos y decisiones, y la dersesponzabilización de los agentes respecto de los intereses colectivos y el bienestar social. Un modelo cultural con mirada empresarial genera poco empleo, el quiebre de los vínculos con la comunidad, la concentración de la renta y una reproducción simbólica estereotipada.
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¿En qué consiste el proyecto de UniCABA?
El proyecto de UniCABA, presentado por el oficialismo porteño a fines del año pasado, propone el cierre de 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires para abrir una única universidad de formación docente. La comunidad educativa, formada por estudiantes, docentes y directivos, se opone a la medida y exige un debate que incluya diferentes posturas. ¿Cuáles son los detalles del proyecto?
El proyecto de la UniCABA irrumpió en el debate educativo en noviembre del año 2017, cuando por primera vez fue mencionado por el oficialismo porteño como una propuesta para modificar de fondo el proceso de formación docente. Con la mayoría simple en la Legislatura, confiaban en que se aprobaría rápidamente y comenzaría a aplicarse en el año 2019. El proyecto digitalizado comenzó a circular y con su divulgación surgió el inmediato rechazo de la comunidad educativa. Docentes, alumnos, sindicalistas y directivos afirmaron no haber sido consultados para la redacción de un proyecto que modifica por completo la educación como la conocen.
La UniCABA es presentada como una universidad que reemplazaría los actuales profesorados porteños. En una única sede, unificaría a todos los alumnos y docentes con la premisa de ampliar sus posibilidades de enseñanza, investigación y extensión universitaria. El proyecto intenta atacar el problema de la falta de docentes en la ciudad, pero es principalmente criticado por intentar crear un sistema completamente nuevo en vez de invertir en mejorar la infraestructura del que existe actualmente o aumentar los salarios docentes para incentivar su trabajo.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 29 institutos de formación docente y un cuerpo estudiantil de más de 40.000 alumnos. Estos profesorados son de nivel terciario y se encuentran distribuidos por toda la ciudad. Algunos de ellos poseen más de 100 años de historia y fueron reconocidos por su calidad educativa, muchas veces relacionada directamente al foco que tienen en su área específica de enseñanza. Cada uno de estos centros cuenta con su propio equipo docente y administrativo. Uno de los grandes cuestionamientos a la UniCABA es qué va a pasar con todo el personal que no pueda incorporarse al nuevo sistema que pretende ser más eficiente. Además, se teme que el proyecto intente alinear la ideología de la formación docente, que hoy es rica por ser descentralizada, a un nivel de politización útil al gobierno.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 29 institutos de formación docente y un cuerpo estudiantil de más de 40.000 alumnos. Estos profesorados son de nivel terciario y se encuentran distribuidos por toda la ciudad. Algunos de ellos poseen más de 100 años de historia y fueron reconocidos por su calidad educativa, muchas veces relacionada directamente al foco que tienen en su área específica de enseñanza. Cada uno de estos centros cuenta con su propio equipo docente y administrativo. Uno de los grandes cuestionamientos a la UniCABA es qué va a pasar con todo el personal que no pueda incorporarse al nuevo sistema que pretende ser más eficiente. Además, se teme que el proyecto intente alinear la ideología de la formación docente, que hoy es rica por ser descentralizada, a un nivel de politización útil al gobierno.
Las autoridades educativas también argumentan que no es correcto afirmar que convertir la carrera de maestros y profesores en universitaria, igualando todas las ramas de la educación, sea garantía de mejora en la calidad. El pase de un sistema de nivel terciario a una enseñanza universitaria no es positivo en sí mismo, necesita de una base sobre la cual crecer. La destrucción de 29 institutos para la apertura de una universidad que en su proyecto no explica cómo resolverá los problemas actuales, no será una solución para la educación argentina.