Red de escritores en español

sábado, 23 de marzo de 2019

Presidente caliente, memoria, tiempos de elecciones



Ya pasaron 43 años de la última y mas sangrienta dictadura militar. A veces da la sensación que siempre se vuelve a lo mismo.  Que no hay nada pensado a largo plazo. Un plan estratégico en cuanto a salud, educación, construcción de viviendas, desarrollo del transporte. Cada gobierno que asume cambia las reglas de juego. Y si hay algo que por ahí andaba bien lo tira para atrás.

Lo peor es que siempre todo se hace acá. Los que hacen daño a los argentinos son otros argentinos. Por mas que en los ´70 las dictaduras tanto aquí como en los demás países de la región fueron programadas por el gobierno de Estados Unidos los que torturaron, crearon terror,mataron, secuestraron bebes, destruyeron familias fueron argentinos. El que dijo "si quieren venir que vengan" en la guerra de Malvinas y mando montones de chicos al muere sin preparación, suficiente abrigo o adecuada alimentación fue un general borracho argentino. Porque antes de eso había relaciones con los isleños. Para Inglaterra resultaba un gasto. Muchos de los habitantes de las islas se querían ir por falta de oportunidades. Se las podía recuperar de otro modo. Después de la guerra Inglaterra montó allí una enorme base militar, empresas para buscar petroleo, zonas pesqueras. También fue un argentino el que en los '90 mando a los científicos a "lavar los platos" e impuso un plan de libre importación en contra de la industria nacional. Otro argentino quiso en esa época que el petróleo, la energía o los aviones no fueran mas de nuestro estado. Y otro mas que en su "ramal que para ramal que cierra" terminó con la red ferroviaria a lo largo de todo el territorio nacional. 
Argentinos fueron los que permitieron la llegada de la megaminería internacional o empresas de pesticidas que envenenan y contaminan los suelos, las aguas, provocan enfermedades entre las poblaciones rurales. Sumado a los argentinos los que hoy nos endeudaron no se en cuantos miles de millones, hipotecaron el país, provocaron una feroz política de inflación y ajuste para salvarse ellos, sus familiares y amigos. Y ni hablar de la podredumbre del sistema judicial, de la ex SIDE, redes paraestatales de espionaje, medios de comunicación, periodistas, políticos, empresarios. Mas allá de que tengan el apoyo como dicen de la CIA o el Mosad los que espiaron, mintieron, hicieron el trabajo sucio son de acá. Transformándolo todo en una gran cloaca.

Hace mas de una década que se empieza a hablar de la famosa grieta. Si uno esta con este, con el otro, por que motivos. Peleas,divisiones. ¿ No sería bueno dejar atrás todo eso y probar con algo nuevo? Porque el país se esta incendiando. Hay que hacer algo urgente. Si no el fuego terminará devorando todo. 

Estos tipos que nos gobiernan cada día esta demostrado que no dan para mas. Es como un cáncer que no para de expandirse. Cada semana aparecen con un dolor nuevo. Otro período sería catastrófico. Terminaría por destruir lo poco que aun queda en pie en el país. Y aún les falta casi todo este año. Ademas no se entiende cuando hablan del mal de los "últimos 70 años de peronismo" . Porque ese partido estuvo proscripto desde 1955 hasta 1973. Y en ese tiempo tuvimos presidentes como Frondizi que empezó con el cierre de ramales ferroviarios, el comienzo de la educación privada. Onganía y sus bastones largos donde muchos docentes, investigadores, científicos como Cesar Milstein debieron abandonar el país. Martinez de Hoz que diseño un plan económico perverso parecido al que se vive hoy. Con ajustes, devaluación y cierre de fábricas. La Democracia, tal como la conocemos, recién pudo reestablecerse en 1983.
La ex Presidenta ya gobernó. No se si es bueno que vuelva. Sería retroceder. Por mas que haya hecho algunas cosas buenas y con ella la situación estaba mejor. Ya tuvo su período. Ya le tocó. Ahora deben jugar otros. 
Tampoco deberían hacerlo los peronistas que estuvieron en la década del '90, votaron todas las leyes antipopulares del actual gobierno o se acomodan donde les convenga para salir bien parados. Ademas de permitir la minería contaminante o los desmontes en las provincias donde gobiernan. 
Ni los radicales que fueron cómplices de la debacle en 2001, están con el actual partido gobernante o lo ayudaron a que ganara en 2015.

Habría que hacer un gran frente. Que haya algún partido capaz de capitalizar todos esos votos. Con proyectos realizables, inclusivos, que tenga en cuenta a todos los sectores, ideas claras y estando a la altura de las circunstancias. Porque los dirigentes de la oposición también ocupan cargos. Y cobran. Deberían dejar de lado los egos, divisiones y ponerse al frente. Que comprendan que la situación actual no da para mas. Hay que dar a la economía un golpe de timón. Hacer un giro de 180 grados. Probar con bajar y subsidiar las tarifas, transporte y combustibles. Prohibir que aumentaran hasta que la situación no mejore. Inyectar dinero para el consumo. Y que la deuda la paguen los que la generaron o hicieron negocios con ella. Que no nos metan a todos.
Sumado a que en cada elección, como manera de enriquecer la Democracia se deberían votar ministros. Que cada partido presente los suyos y luego se diriman en las PASO
Que el ministro de educación debería ser un docente, el de transporte un ingeniero experimentado en la materia, el de economía un economista independiente, el de salud un médico o científico, el de agricultura un ingeniero agrónomo, etc

4 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Espero que pronto llegue el día del cambio. Es urgente que así sea. Un gusto leerte, saludos

maria cristina dijo...

Gustavo, tus letras rojas revelan tu indignación, somos un pueblo en permanente confrontación con quienes nos gobiernan, esto lo dictaron los astros en el comienzo, se puede cambiar el destino? funciona el libre albedrío?, parezco Lily Sullos, pero es la única manera de salir del desaliento, un abrazo!

Gustavo dijo...

Hola Sandra. Espero que sea asi. Por el bien de todos. Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina. Ojala. Si no nos hundimos jaja. Abrazos y que tengas buen sabado